El mate de Légal

El ajedrez está más cerca de las Matemáticas que cualquier otro juego.

Anatoli Kárpov, vía Gaussianos.

Si se entra a la cafetería de una facultad española, es bastante probable que se esté jugando una partida de mus. En Matemáticas es distinto, porque lo que más se ve son partidas de ajedrez. Gracias a eso, yo, que no había jugado más de diez partidas en mi vida, últimamente me he aficionado bastante. Y me siguen ganando todos mis compañeros, pero ya les cuesta más trabajo.

Así que voy a hablar de un mate que me gusta mucho y que aparece en todos los libros de ajedrez para principiantes: El mate de Légal.

El Café de La Régence

Kermur de Légal fue uno de los más famosos jugadores de Francia durante el siglo XVIII. En el parisino Café de la Regence, un importante lugar de reunión para los ajedrecistas (casi tanto como nuestra facultad) tuvo lugar la siguiente partida:

Kermur de Légal – Saint-Brie
París 1787

1. e4          e5
2. Cf3       d6

Esta forma de defender el peón en e5 se conoce como Defensa Philidor (André Philidor fue otro ajedrecista francés, alumno de Légal, a quien le arrebataría la corona de campeón mundial).

3. Ac4       Cc6
4. Cc3       Ag4

Se dice que en este momento Légal tocó su caballo de f3 y Saint-Brie le invitó a jugarlo,  según la regla de pieza tocada, pieza jugada. Se levantó un murmullo entre los mirones que presenciaban la partida, pues estaba claro que si Légal jugaba, perdería la dama. Finalmente, el maestró jugó

5. Cxe5?       …

Ahora, si las negras juegan 5. … Cxe5, quedan con un caballo de ventaja, a cambio de un peón. Sin embargo, la tentación de eliminar la dama del tablero era demasiado fuerte para un jugador que no podía aspirar a derrotar a un campeón como Légal, de modo que se abalanzó sobre ella…

5. …      Axd1??


… cayendo en una trampa mortal:

6. Axf7+       Re7
7. Cd5++

Lo que no sabemos es si realmente Légal tocó el caballo sin darse cuenta, o si lo hizo precisamente para plantear esta trampa, despistando por completo a su adversario.

Fuentes:
Escuela de Ajedrez
, de Antonio Guide
La pasión del Ajedrez

Nota: Las imágenes de los tableros están hechas con el paquete skak de \LaTeX

Etiquetas: , , ,

7 comentarios to “El mate de Légal”

  1. CarlosHugo Says:

    Hay algunos que ya ni te ganan eehhh….

  2. baltor Says:

    Todo buen matemático es en potencia un buen ajedrecista y un buen jugador de Ajedrez debía ser un buen matemático.😉

    Mijail Botvinnik.

  3. CarlosHugo Says:

    Me alegro que sea implicación sólo y no doble implicación

  4. lucagali Says:

    Me ha encantado esa cita. a ver si se cumple conmigo jeje

  5. Trackback Says:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  6. Antonio Says:

    Hola, he visto tu entrada y me agrada saber que te hayas entusiasmado por el Ajedrez. Yo llevo años dedicado al Ajedrez y su enseñanza y tengo en marcha un blog y varios proyectos mas. Ya de entrada este blog puede ayudarte a mejorar, y si estas interesado en recibir formacion ponte en contacto conmigo. Te garantizo en que poco tiempo les ganaras a todos.

    http://www.jaquegranada.blogspot.com

    pasate y ya me cuentas.

    “El Ajedrez es arte y cálculo. (M. Botvinnik, 6º campeon del mundo de Ajedrez y Patriarca de la Escuela Sovietica.)”

  7. Alejandro Says:

    a mi casi me gana en partida oficial y soy en parte culpable de su aficion por el ajedrez🙂,

Responder

