Los premios IgNobel

Los Premios IgNobel son una parodia de los Premios Nobel, que se entregan cada año a las investigaciones científicas más absurdas o disparatadas. La ceremonia de entrega se realiza en la Universidad de Harvard (y muchos de los premiados acuden a recoger el premio).

En la Wikipedia aparece el listado completo. Yo he seleccionado algunos de los que más me han gustado. Aunque no lo parezcan, todos son estudios científicos serios:

Química 2008 para los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir que  no lo es.

Ciencias cognitivas 2008 para Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.

Moho mucilaginoso ¿resolviendo un puzzle?

Moho mucilaginoso ¿resolviendo un puzzle?

Aviación 2007 para los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, por su descubrimiento de que la Viagra ayuda a superar el jetlag en hamsters.

Lingüística 2007 para el colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep B. Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, por demostrar que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el neerlandés cuando lo escuchan al revés.

Medicina 2007 al británico Brian Witcombe por un análisis de los problemas de salud que pueden padecer los tragasables, llegando a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal. También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago.

Química 2007 para La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.

Medicina 2006 para Francis M. Fesmire del University of Tennessee College of Medicine, por su informe clínico Terminación de Hipos Intratables con Masaje Rectal Dactilar.

Química 2006 para Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares,  por su estudio Influencia de la Temperatura en la Velocidad Ultrasónica del Queso Cheddar.

Medicina 2005 para Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles – testículos artificiales para perros, disponibles en tres tallas y tres grados de firmeza.

Glenn Miller, orgulloso de su invento

Gregg Miller, orgulloso de su invento

Biología 2005 para Benjamin Smith,  Michael Tyler y Brian Williams de la Universidad de Adelaida, la compañía del perfume de Firmenich, Ginebra; las empresas francesas de ChemComm; Craig Williams de la Universidad James Cook y Yoji Hayasaka del instituto de investigación australiano del vino. Por oler y catalogar cuidadosamente los peculiares olores producidos por 131 diversas especies de ranas cuando estaban estresadas.

Dinámica de fluidos 2005 a Victor Benno Meyer-Rochow de la Univ. Int. de Bremen y de la Univ. de Oulu y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös, por usar principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación.

Física 2003 para Jack Harvey, John Culvenor, Warren Payne, Steve Cowley, Michael Lawrance, David Stuart, y Robyn Williams de Australia por su estudio Un análisis de las fuerzas necesarias para arrastrar una oveja sobre varias superficies.

Investigación interdisciplinar 2003 para Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson, y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su informe Las gallinas prefieren a los humanos guapos.

Tecnología 2001. Concedido en conjunto a John Keogh, de Hawthorn, Victoria, Australia, por haber patentando la rueda en el año 2001, y a la Oficina de Patentes australiana por concederle su patente de innovación N° 2001100012.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: