El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (2 de 4)

Viene de aquí.

Pierre – Auguste Renoir

(1841-1919)

Pintor impresionista francés, está considerado como uno de los más grandes artistas de su época. Destaca su estilo sencillo, la armonía de sus líneas, la brillantez del color y el encanto íntimo de sus obras. Como buen impresionista, domina la composición y los efectos luminosos.

Renoir representaba siempre los aspectos más agradables de la vida, exaltando la belleza y el placer. A diferencia de otros impresionistas, se interesó más por la representación de la figura humana que por los paisajes, realizando una gran cantidad de retratos y escenas costumbristas, además de numerosos desnudos femeninos, de gran encanto y sensualidad. Naturalezas muertas, escenas mitológicas y paisajes también tienen cabida en su gran producción  (más de seis mil obras).  Pintó siempre por placer, un placer que se transmite al contemplar su obra.

Baile del Moulin de la Gallette. 1876

Baile del Moulin de la Gallette. 1876

Algunos datos biográficos

Renoir nació en Limoges en el 25 de febrero de 1841 en el seno de una familia humilde, aunque se trasladó a París poco después.

En su juventud trabajó como decorador de porcelana, de abanicos, y otros oficios similares hasta que con veinte años decidió dedicarse más en serio a la pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes y trabajando como aprendiz en el taller del suizo Charles Gleyre, donde conoció a Monet, Sisley y Bazille.

En la década de 1860 su producción fue constante y muchas de sus obras, como Lise con sombrilla y Odalisca, fueron expuestas en el Salón, la gran exposición anual, pero carecían de una unidad estilística.

Es por esa época cuando da los primeros pasos hacia el impresionismo, pintando cuadros en los que se aprecia la disolución de la pincelada y de los contornos y la espontaneidad característica de este estilo.

Estudio; torso, efecto de sol. 1875

Estudio; torso, efecto de sol. 1875

El período plenamente impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883, realizando cuadros como El palco, El columpio, Baile del Moulin de la Gallette y El almuerzo de los remeros.

Su pintura y la de sus compañeros impresionistas no fue entendida, recibiendo grandes criticas, por ejemplo de su Estudio; torso, efecto de sol dijeron que era “un amasijo de carne en descomposición con manchas verdes y violáceas que denotan el estado de completa putrefacción de un cadáver”. En medio de tanto malestar, sobrevivió gracias al apoyo de algunos marchantes y coleccionistas como Durand-Ruel y Victor Choquet.

Los paraguas. 1883

Los paraguas. 1883

Pero Renoir no está satisfecho con su estilo y entre 1884 y 1890 desarrolla el llamado “periodo seco”. Ya no pinta al aire libre, dibuja contornos más precisos y los colores se vuelven más fríos. Los desnudos se convierten en su principal motivo pictórico. De esta etapa destacan Los paraguas y Las grandes bañistas.

En 1890 se casa con Aline Charigot, con quien tendrá tres hijos. Por esas fechas vuelve a cambiar de estilo, iniciando un lento desarrollo que abarca los treinta años siguientes. La técnica se hace otra vez más suave y aunque los contornos no están delimitados con tanta nitidez, están firmemente indicados. Realiza obras como Bañista peinándose y Muchachas ante el piano. Para entonces Renoir ya era célebre, había alcanzado una buena posición económica y sus cuadros estaban cada vez más cotizados.

Muchachas ante el piano. 1892

Muchachas ante el piano. 1892

En la última etapa de su vida tiene graves problemas de salud. Sufre crisis de reumatismo y a partir de 1910 sólo puede desplazarse en silla de ruedas. Con las manos completamente deformadas, es incapaz de asir el pincel y hace que se lo aten para poder seguir pintando. De esta época es Las bañistas.

Finalmente, muere en Cagnes-sur-Mer el 3 de diciembre de 1919, cuando pintaba un ramillete de anémonas.

Las bañistas. 1918

Las bañistas. 1918

Sigue aquí

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (2 de 4)”

  1. El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (1 de 4) « Al margen de Fermat Says:

    […] margen de Fermat « Dos datos curiosos El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (2 de 4) […]

  2. El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (3 de 4) « Al margen de Fermat Says:

    […] Al margen de Fermat « El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (2 de 4) […]

  3. Andrea Says:

    vida y obras mas famosas de renoir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: