El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (1 de 4)

Aprovechando que tengo unos días de descanso hasta el próximo examen, he estado reordenando mis archivos. Y me he encontrado con un trabajo que hice en 4º de la ESO sobre el Impresionismo, concretamente sobre un cuadro de Renoir llamado El almuerzo de los Remeros. En su momento le dediqué muchas horas, quizá demasiadas. De hecho, cuando estaba a mitad me enteré que bastaba con dos folios, y yo lo estaba proyectando para quince. Acabé muy satisfecho con el resultado final y por eso he decidido colgarlo, aunque su temática tenga poco que ver con la de este blog. El trabajo lo entregé escrito a mano, pero he encontrado el borrador a máquina inicial, que comparto con vosotros. No he tocado nada, salvo añadir algún enlace a la Wikipedia. Quién sabe, a lo mejor le sirve a algun estudiante para hacer un trabajo.

Sigue el esquema Estilo-Autor-Obra. Empecemos hablando del Impresionismo.


Características generales del Impresionismo

  • Movimiento pictórico surgido en Francia y que es considerado como el punto de partida del arte contemporáneo.
  • Comienza en la década de 1860, aunque Goya ya se adelantó a él a principios de siglo. Su mayor desarrollo llega entre 1870 y 1890.
  • Surge como una reacción ante el Realismo, con la invención de la fotografía ya no era necesario representar la realidad con fidelidad.
  • Representantes: Manet, Degas, Monet, Renoir, Pisarro y Sisley. Evoluciona con Van Gogh, Gauguin y Cézanne para dar lugar al Postimpresionismo.
  • Su revolucionaria pintura no fue entendida y fueron duramente criticados en un principio.
  • El término impresionismo surge de un comentario sarcástico del crítico Louis Leroy sobre la pintura de Monet Impresión, sol naciente:

Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios [..] el cuadro no tenía ni derecho ni revés […] ¡Impresión!, desde luego que produce impresión.

El término gustó y fue rápidamente adoptado por todos.

Monet 1872 Impresion, sol naciente

Impresion, sol naciente. Claude Monet, 1872

Estilo:

  • Se le da una gran importancia al estudio de la luz y el color.
  • EL estudio del pintor se traslada al aire libre para representar la luz fugaz y el rápido cambio de colores.
  • La pincelada es larga y suelta, cargada de materia pictórica, ya que se busca una pintura espontánea y directa.
  • Lo realmente importante es la incidencia de la luz sobre los objetos, no la exacta representación de las formas, por lo que no se muestran detalles minuciosos y los contornos no están determinados.

La clase de Danza. Edgar Degas, 1874

La clase de danza. Edgar Degas, 1874

  • La paleta utilizada es bastante reducida.
  • Apuestan por el color puro, sin mezclarlo previamente en la paleta, para obtener coloraciones luminosas, limpias y trasparentes.
  • Se utilizan contrastes entre los colores primarios (cian, magenta y amarillo) y sus complementarios (naranja, verde y violeta) que aumentan la luminosidad.
  • Eliminan de su paleta el color negro, ya que observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. De hecho, Renoir decía que la técnica nació por faltarles el negro y sustituirlo por el color azul.
  • Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables.
  • La perspectiva pierde importancia.
  • El paisaje, tanto rural como urbano, es el tema principal. Es frecuente la representación del agua, la nieve y el hielo. Tienen interés por plasmar los efectos cambiantes de la luz (Monet pinta más de cuarenta telas de la Catedral de Ruán a diferentes horas del día). La aparición de la figura es menos frecuente, siendo un pretexto para representar el paisaje.
  • También se representan muchas escenas de la vida cotidiana, como el tema central del trabajo: El almuerzo de los remeros y nuevos lugares como bulevares, calles trepidantes, estaciones, carreras de caballos…
  • Además, se siguen realizando bodegones y retratos.
Los tejados rojos. Camille Pisarro, 1877

Los tejados rojos. Camille Pisarro, 1877

Sigue aquí.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (1 de 4)”

  1. El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (2 de 4) « Al margen de Fermat Says:

    […] Al margen de Fermat « El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (1 de 4) […]

  2. El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (2 de 4) « Al margen de Fermat Says:

    […] margen de Fermat « El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (1 de 4) El impresionismo, Renoir y “El almuerzo de los remeros” (3 de 4) […]

  3. Mugargulk Says:

    Perfect!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: