Hormigas

Después del de continuar la serie, me ha gustado eso de poner acertijos. Vamos con uno que sólo dos personas que conozco han adivinado.

Tres hormigas van en fila india por el desierto.

La primera hormiga dice:
– No hay ninguna hormiga delante de mí y hay dos hormigas detrás de mi.

La segunda hormiga dice:
– Hay una hormiga delante de mí y hay una hormiga detrás de mi

Pero la tercera contesta:
– Hay dos hormigas detrás de mí y no hay ninguna hormiga delante de mí.

¿Cómo es posible?

Etiquetas: , ,

31 comentarios to “Hormigas”

  1. Kiphox Says:

    Las hormigas de los extremos miran hacia fuera y la del centro hacia uno de los dos lados, es decir:

    >oOo oOo< oOooOo >oOo oOooOo” denota una hormiga mirando hacia donde miran sus antenas, representadas por los simbolos “>” o “<"

  2. Kiphox Says:

    joer, no se respetan los espacios entre lineas, nunca más VolVeré a escribir

  3. lucagali Says:

    Te entiendo, aunque el diagrama no queda muy claro jeje. Lo siento, es problema de WordPress. Pero vamos, esa es una estraña forma de ir en fila india, no?

  4. Notelo Says:

    ¿La trayectoria que describen las hormigas es una linea recta de un espacio euclideo?

  5. EHDEI Says:

    Dicho desierto es una cinta de Moebius

  6. Notelo Says:

    EHDEI, es una de las opciones que yo estaba barajando, que la fila siguiera una geodesica de alguna variedad con peculiares propiedades topoligicas

  7. lucagali Says:

    Es una bonita solución, aunque yo buscaba una más simple que no necasita recurrir a geometrías “extrañas”. Aunque, de todas maneras, en una banda de Moebius todas las hormigas estarían delante y detrás de todas, ¿no?

    Notelo, por curiosidad, ¿a que te dedicas? ¿eres matemático?

  8. EHDEI Says:

    Mi segunda solución es un tanto extravangante y puede que suene
    incluso ordinario pero ahí va:
    El angustioso calor del desierto ha provocado una fata morgana al
    tercer himenóptero que le hace confundir a sus colegas de delante
    con el mejor postre de Ferran Adriá. Sin pensárselo dos veces
    se las zampa de un bocado y como estos seres son de digestión
    rápida evacua sus heces (las dos primeras hormiguitas, o lo que queda
    de éstas) por detrás. Problema resuelto.

  9. Notelo Says:

    Me temo que no lucagali, aunque no lo descarto en un futuro. Si es que aunque no lo parezca no alcanzo todavía la docena de años.

  10. lucagali Says:

    EHDEI, creo que es la solución más original que he oído en mucho tiempo… por ponerte pegas, creo que las heces no podrían ser consideradas hormigas jaja.

    Notelo, me habías despistado con eso lo de los espacios euclídeos, las geodésicas y las propiedades topológicas. Mi hermano tiene doce años y no sabe lo que son. De hecho, me consta que hay muchos estudiantes de 1º de matemáticas que no saben lo que es una geodésica.

  11. Notelo Says:

    Esos estudiantes de 1º de matematicas tienen poco futuro

  12. lucagali Says:

    Y yo que pensaba que los niños de doce años a las 4 de la madrugada estaban durmiendo y a las 11 de la mañana en el colegio jajaja

  13. Notelo Says:

    bueno, ya entrando en detalles que no le importan a nadie, he de decir que duermo poco, y que en el colegio hay ordenadores (además de wifi sin contraseña, cosa que aprovecho de vez en cuando con una pda ;D). Pero en fin, da igual quien sea yo, y no este para comentar mis peculiaridades

  14. Notelo Says:

    despues de la última coma he puesto: “y no este para comentar mis peculiaridades” quería poner evidentemente “y no es lugar este para comentar mis peculiaridades”

  15. lucagali Says:

    Bueno… fin del off-topic jaja
    ¿Alguna idea más para el acertijo?
    Estoy por cederle a Baltor el honor de poner la solución, que él si lo sacó.

  16. EHDEI Says:

    vale

  17. Baltor Says:

    Gracias por cederme el honor, jeje. Bueno, la solución es que la tercera hormiga esta mintiendo.

  18. lucagali Says:

    Efectivamente, la tercera hormiga es una mentirosa! jajaja

  19. Notelo Says:

    Venga, festival del humor, esperaba que la solución fuese un poco más currada. Y puestos a sacar pegas, las hormigas no hablan, de modo que tampoco pueden mentir.

  20. lucagali Says:

    Lo que más me gusta de este acertijo es la cara con la que te mira la gente cuando le dices la solución jaja. O, en su defecto, los comentarios que deja.
    Lo siento, Notelo, sé que es una chorrada (el post lleva esa etiqueta desde el principio), pero es lo que hay.

  21. Baltor Says:

    Notelo, no te quejabas de que las hormigas hablases cuando intentabas resolverlo de un modo convencional, para resolver este acertijo necesitabas abordarlo con un pensamiento lateral.

    No estoy deacuerdo contigo lucagali, no me parece una chorrada, como tú bien has dicho sólo conoces a 2 personas que lo hayan resuelto, esto muestra que la gente tiende a enfrentarse a los problemas de frente y de un modo poco creativo creando desiertos artificiosos.

    “No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias”(Navaja de Ockham).

  22. lucagali Says:

    Contigo ya son tres los que lo han resuelto jeje.
    Acepto que pienses que no es una chorrada, aunque para mi ese concepto es muy amplio. Pero vamos, que no te quito mérito, yo no lo conseguí.
    Por cierto, hace un par de años lo puse en el foro que teníamos en clase y hubo bastantes respuestas de pensamiento lateral, aunque nadie acertó con la correcta. Por ejemplo (cito literal, algunas son un poco bestias):
    -la parieron amorfa con los ojos en el culo (creo que esta también la consideró Baltor jaja)
    -es la hormiga atomica y tiene superpoderes ?
    -Espejo + alcohol = verse reflejado 2 veces. Conclusion la hormiga lleva un pedo del cojon y el reflejo doble que ve de ella misma cree que son dos compañeras las que le siguen!
    -es el desierto asi que la pobretica tiene una ilusion optica causada por la deshidratacion y se imagina siendo la primera y asi beber antes que sus compañeras !
    -Por que en el momento de hacer el acertijo se pusieron cabronas y tras hablar la 1º cambiaron su sentido cual vector se tratase!
    -porque la hormiga no sabe contar
    -la tercera solo repite lo q dice la primera, es una copiona
    etc.

    Visto el éxito obtenido, prometo otro acertijo para la semana que viene🙂

  23. Sergio Says:

    Parecía difícil, pero si lo piensas un poco sale. La tercera va en sentido contrario. ¡Hoy estoy que me salgo!

  24. Terr Says:

    Me pusieron uno parecido pero la primera ve delante tierra y detras 2 hormigas, la segunda delante una y detras otra y la tercera ve delante dos y detras otra, me puntuan con medio punto en la nota final alguien me puede ayudar?

  25. miguel Says:

    la ultima va de espaldas como los cangrejos y ya esta xD

  26. yoyo Says:

    E &=& mc^2

  27. yoyo Says:

    {{ecuación|1= ax^{2n}+bx^n+c=0 \, }}

  28. Christian Says:

    jaja pues si, lo mismo opinaba, lo primero que pense al terminar de leer el acertijo es: la 3° hormiga, la muy tonta va caminando de espaldas jaja

  29. Facundo Zingarelli Says:

    El acertijo dice que van en fila india,es decir en la misma dirección,pero en ningun momento aclara que vayan en el mismo sentido…asiq la 3er hormiga va en sentido opuesto a las otras dos..

  30. Jonathan Says:

    Pienso yo que la tercera estaba caminando en la dirección opuesta…..

  31. VM AP Says:

    La tercera hormiga ve su sombra detrás de si misma,en el mismo momento que esta subiendo la cima de una duna, por lo tanto ya no ve a sus precedentes y si su sombra. 0o

Responder

