Barcelona, la Sagrada Familia y alguna curiosidad matemática

Hoy vamos a hablar un poquito de Barcelona, ciudad en la que no había estado hasta la Semana Santa pasada. Ante todo quiero dar las gracias a David, que nos acogió cuando nos autoinvitamos a su casa, y a Sergio, que tomó las fotos que ilustran el post.

Sobre todo voy a comentar algunos detalles arquitectónicos-fisicos-matemáticos, que es lo de lo que más se aprende cuando se hace un viaje con un arquitécto y un matemático+físico en potencia.

Me ha costado muchísimo seleccionar las fotos. En parte, porque hay muchas cosas que enseñar y en parte porque Sergio echaría unas 600. La mayoría son de la Sagrada Familia, que me encantó.

Antoni Gaudí i Cornet era un genio. Uno lo empieza a apreciar cuando visita el Parque Güell, el parque más original que he visto nunca. Como muestra, en la foto podeis ver su pasadizo Matrix.

Parque Guell

La sensación se confirma cuando se llega a la Sagrada Familia. Ya es impresionante hoy día, y aún queda una parte muy importante por construir (las torres más altas, por ejemplo).

Sus obras están llenas de curioso detalles matemáticos. Podeís leer la historia de porqué el techo de la cripta tiene forma de patata frita (en lenguaje matemático, de paraboloide hiperbólico) en Curioso Pero Inútil.

Ésta es la fachada de la Pasión. Sus torres no tienen sección circular, sino elíptica.

Fachada de la Pasión

En esta misma fachada aparece otro detalle matemático interesante, aunque no es original de Gaudí sino que lo añadió un arquitecto posterior. Se trata de un cuadrado mágico en el que 33 (la edad de Cristo) es la suma de las filas, columnas, diagonales y hasta 310 combinaciones de 4 números. (La foto es la única del post que no tomó Sergio)

Cuadrado Mágico

De la nave central me llamaron la atención las columnas. Podéis observar como empiezan con una base poligonal y conforme van ganando altura aparecen más vértices hasta acabar en una circunferencia. Sergio me explicó la razón de esto, pero no consigo acuerdo (¡ayuda!).

Interior

La otra fachada que está acabada es la del Nacimiento, bastante más antigua que la de la Pasión aunque Gaudí tampoco llegó a verla terminada. Sin embargo, se aprecia perfectamente su huella.

Fachada del Nacimiento

Aunque hay que pagar más (cómo no) y esperar un ratillo de cola, merece la pena subir a las torres. Nosotros estuvimos en las de la fachada del Nacimiento (las de la foto anterior) y desde allí se puede apreciar uno de los detalles que más me llamó la atención: los vértices en forma de frutas.

Frutales

Eso sí que es ser original. Me encantaron también las maquetas invertidas que ideó Gaudí, colgando saquitos de perdigones de peso proporcional al que deberían soportar los arcos, de manera que al girarla se obtuviera la forma de la estructura.

Maqueta Gaudi

Pero Barcelona es mucho más que la Sagrada Familia. Por ejemplo, ¿no os suena haber leído esta foto en alguna parte?

La Catedral del Mar

Se trata de la iglesia de Santa María del Mar, alrededor de la cual gira la historia de La Catedral del Mar, libro que os aconsejo leer, si no lo habéis hecho todavía (salvo que tampoco hayais leído Los Pilares de la Tierra, en cuyo caso debéis olvidaros del otro y leer éste inmediatamente, a ver si un día le dedico un post, es un libro totalmente imprescindible).

También nos dio tiempo a darnos una vuelta por el Mercat de la Boquería. Cualquier tipo de comida imaginable estaba allí.

La Boqueria

Por cierto, no puedo dejar de hacer referencia a la omnipresente ruta del Modernismo. Según pudimos apreciar, todo lugar medianamente interesante de Barcelona pertenece a esta ruta, tenga algo de modernista o no. Da igual que estés ante una catedral del siglo XIV: habrá una placa marcando la ruta del Modernismo justo delante.

Omnipresente Ruta del Modernismo

También tuvimos ocasión de subir tanto a Montjuic como al Tibidabo. Este último recuerda en todo momento la Barcelona retratada por Carlos Ruíz Zafón en La sombra del viento.

Para terminar, una preciosa vista desde allí:

Tibidabo

Etiquetas: , ,

6 comentarios to “Barcelona, la Sagrada Familia y alguna curiosidad matemática”

  1. Sergio (Zehio) Says:

    Sublime el post, me gusta mucho el testo, la verdad que has conseguido sintetizar todo lo que vivimos en ese par de días.
    Tendré que volver a explicarte lo de las columnas, jajajajaja.

    Proximo destino: ¿?

  2. Baltor Says:

    En la imagen en la que dices lo de los vértices en forma de fruta, a lo mejor te puede llamar aún más la atención que se observan maclaciones de paraboloides hiperbólicos. Como en cada detalle de la obra de Gaudí se encuentra una interpretación metafórica, en este caso tendría el significado de que la complejidad crece a medida que te acercas al cielo.

    Muy buen post.

  3. lucagali Says:

    Zehio, me alegro de que te guste, tenía muchas ganas de escribir este post y no sabía muy bien como afrontarlo. Lo de las columnas… ¿me lo vuelves a explicar durante el camino de Santiago?

    Baltor, estupendo apunte, no tenía ni idea de que supieses tanto de Gaudí.

  4. fabricio Says:

    hola me llamo fabrico soy de argentina y estoy estudiando arquitectura
    me gustaria que se creen facebook asi pueden cmpartir las fotos con las personas que quedamos facinado con lo que vimos y nos enteresaria ver mas fotos.. saludos cordiales
    posdata:pido perdon por dejar en otro lado el comentario, disculpen

  5. Vicky Says:

    Lo que no te acordás del cuadro de los números, he aquí la explicación.
    Sumando los número de cada fila, por fila, da siempre el número 33, la edad de Cristo. Barcelona es hermosa, que bueno que la hayas podido conocer.

  6. Olga Tacchini Says:

    Cómo me hubiera gustado ver trabajar en sus maquetas a este sublime arquitecto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: