Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo (II)

Retomo el comentario de este libro, que ya empecé hace tiempo. Como ya dije entonces, no pretendo hacer un resumen del libro, sólo comentaré algunas de las cosas que más me llamaron la atención.

La segunda historia que cuenta el libro es la de Daniel Bernoulli y su Principio. Interesante familia, la de los Bernoulli. El padre de Daniel, Johann, era el matemático más reputado de su tiempo y su tío, Jakob, realizó también importantes aportaciones al cálculo.

Las disputas entre los distintos miembros de la familia fueron muy frecuentes. Cuando Johann solicitó un puesto como profesor en la universidad de Basilia, Jakob, que ya enseñaba allí, intercedió para que se lo negasen. Durante años continuaron lanzándose pullas a través de la revista matemática Acta Eroditorium. Cuando Jakob murió, Johann no lo pensó dos veces y se presentó para su plaza en Basilea, que finalmente obtuvo.

¿Cuál sería vuestra reacción si ganaseis un premio compartido con vuestro padre? Eso le ocurrió a Daniel y Johann con el premio otorgado por la Academia de Ciencias francesa, que todos los años proponía un problema y premiaba la mejor solución. Pues bien, en vez de irse a celebrarlo juntos, Johann echó a su hijo de casa, considerándole indigno de estar a su altura.

Pero no bastó con eso, Johann le arrebató a su hijo el trabajo más importante de su carrera. Daniel llevaba muchos años trabajando en la que sería su obra maestra, la Hidrodinámica. Le envió un manuscrito a Euler, que había sido díscípulo de su padre, y que al parecer tardó más de la cuenta en revisarlo. Cuando finalmente lo publicó, Johann escribió la Hidraulica, cambiando la fecha de publicación para que pareciera estar escrita antes que la obra de su hijo. Aunque no está claro, parece que lo plagió mientras Euler estuvo jugando a dos bandas. En palabras del propio Daniel:

Se me ha despojado de mi entera Hidrodinámica, por la cual no tengo desde luego que atribuir a mi padre el crédito de una coma, y así he perdido en una hora los frutos del trabajo de diez años.

Daniel acabó abandonando las matemáticas:

Ojalá hubiera aprendido el oficio de zapatero en lugar del oficio de las matemáticas. También llevo mucho tiempo sin ser capaz de decidirme a trabajar en nada matemático. El único placer que me queda es trabajar en algunos proyectos en la pizarra de vez en cuando para que luego queden olviadados.

Para no terminar de manera tan triste, señalaré también que el libro cuenta como en 1729 Bernoulli descubrió el primer método de medir la presión sanguínea, colocando un capilar de vidrio en un agujerito de la arteria y observando la altura a la que subía la sangre. Hasta 1896 no se inventaría el tensiómetro como lo conocemos hoy, ideado por Scipione Riva-Rocci.

Seguiremos con más ecuaciones que cambiaron el mundo…

Etiquetas: ,

4 comentarios to “Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo (II)”

  1. The Vulture Says:

    con familia como esta… quien necesita enemigos’??

  2. Notelo Says:

    Lucagali…¿tu te drogas? xD “Interesante familia, la de los Benoilli” ¿No serán los Bernoulli?.”Era el matemático más reputado de su tiemplo” Nueva magnitud, el “tiemplo” (tambien es la 1º persona del singular del presente de indicativo del verbo templar). Uno más de mis comentarios constructivos xD. Y, los Bernoulli={Un atajo de desgraciados}

  3. lucagali Says:

    Bueno, me alegra que lo leas con tanta atención jeje, gracias por las correciones. WordPress no tiene corrector ortográfico y hay que andarse con cuidado. Lo de los “Benoilli” es que se me fue la pinza jaja.

    Ah, y ya que nos ponemos tiquismiquis, la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo templar es “templo”😉

  4. Vero Says:

    hola oye tienes lod comentarios de los siguientes capitulos de este libro
    ????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: